17 ago 2012

Cómo limpiar Pinceles y Brochas



¡Hola a tod@s!



En esta ocasión, hablaremos sobre cómo y cuándo es conveniente limpiar nuestras herramientas de maquillaje, al menos de una manera general. Separaré los pinceles y las brochas del resto de utensilios (esponjitas, borlas...), y dejaré estos últimos para otro post.

Como es lógico, cada vez que usamos un pincel o cualquier otro instrumento se ensucia con el propio producto de maquillaje pero también con nuestra propia piel, con lo cual quedarán bacterias, aparte del color que hayamos usado (peor será con los productos fluidos o cremosos), así que hay que realizar una limpieza y una desinfección periódicas para evitar esa suciedad acumulada, mezcla de colores, posible transferencia de bacterias, malos olores y demás, y además conservaremos mejor y durante más tiempo nuestros instrumentos de belleza.

Si usamos las herramientas para nuestro uso exclusivo y personal, hay que llevar una rutina de mantenimiento, ya nos maquillemos a diario o sólo de vez en cuando, pero si las uasmos para maquillar a otras personas, aún más (de hecho, deberíamos lavar y desinfectar los utensilios después de usarlos con cada persona diferente, si es posible,  e incluso utilizar desechables si no tenemos tiempo de realizar esa limpieza entre uno y otro cliente).


¿Cuándo o con qué frecuencia?

- Si maquillamos a otras personas: a diario.

- Si el uso es personal:

  - semanalmente (como mínimo) de manera superficial

  - quincenal o mensualmente (como mínimo) de manera profunda.


¿Con qué productos?

- Limpieza superficial:

  podemos usar un limpiador líquido específico, que suelen  contener alcohol para desinfectar, para cualquier tipo de pincel o brocha. Si no tenemos un limpiador a mano, podemos usar alcohol diluido en agua como "apaño" (no conviene abusar del alcohol solo porque puede resecar demasiado el pelo natural de las brochas).


Brush Cleanser de MAC (muy recomendado)

Daily Brush Cleanser de ELF (más económico pero menos efectivo)



- Limpieza profunda:

  - pinceles y brochas uasdos para productos en polvo: podemos usar un gel limpiador específico para brochas, o un jabón suave, como el champú infantil (mejor aún si contiene acondicionador)


Champú con Acondicionador infantil de Deliplus (Mercadona)

Champú para bebés de Deliplus



  - pinceles y brochas usados para productos fluidos o en crema: podemos usar un aceite desmaquillante o un lavavajillas (tipo antigrasa) y, si queremos, dar otra pasada con un jabón suave por si quedan restos de olor a lavavajillas o restos de aceite.


Aceite Desmaquillante de Deliplus

Lavavajillas Fairy con aloe vera y pepino


¿Cómo?


Para una limpieza superficial, basta con humedecer el pelo sintético o natural con el limpiador líquido y frotar sobre una toalla o un papel resistente (en el sentido del pelo, sin apretar en exceso). Como hemos comentado, este tipo de limpiadores diarios contienen alcohol, el cual se evapora con rapidez y el pincel está seco en breve.

Para una limpieza completa y profunda, podemos seguir los siguientes pasos:

1- humedecer el pelo o las cerdas con agua
2- añadir una o varias gotas de limpiador (según el tipo de pelo)
3- frotar en el sentido del pelo y en círculo (según la forma de la brocha)
4- enjuagar con agua y repetir el limpiado si es necesario
5- escurrir y eliminar el exceso de agua (se puede apretar el pelo húmedo con una toalla o papel resistente, pero evitar dar tirones) y dejar secar al aire (evitar el secador para que el calor no reseque el pelo ni deshaga el pegamento de la virola).


Respecto a la virola (que suele ser de metal) y al mango (de madera o plástico), se les puede pasar un paño humedecido en alcohol para desinfectarlos.



Productos de limpeza según el tipo de pelo


- Si el pelo es natural: limpiar con jabón específico para brochas o bien con champú infantil o gel suave; también se puede añadir acondicionador. Este tipo de pinceles y brochas se suelen usar para productos en polvo.


Brocha de polvo/colorete de Grimas

detalle del pelo (natural)

Pincel para sombras de Grimas

detalle del pelo (natural)



- Si el pelo es sintético o artificial: limpiar con jabón específico para brochas, o bien con aceite desmaquillante, o con lavavajillas suave y, si se quiere, dar un último repaso con gel o champú suave. Este tipo de pinceles y brochas se suelen usar para productos fluidos y cremosos.


Pincel sintético de Grimas

detalle del pelo (artificial)

Brochita "mofeta" de Zoeva

detalle del pelo (mezcla natural con artificial)


A tener en cuenta:

- evitar que el agua toque la raíz del pelo o que llegue a la virola para evitar que se reblandezca el pegamento interior y el pelo se desprenda

- dejar secar en horizontal o bien en vertical, pero con el pelo hacia abajo y libre de tocar ninguna superficie (si tenemos algún sistema de suspensión, aunque sea con pinzas)

- nunca dejar secar en vertical con el pelo hacia abajo tocando una superficie (para que no se deforme la brocha) ni tampoco en vertical con el pelo hacia arriba (evitando que el agua penetre en la virola)

- asegurarnos de que el pincel o la brocha están secos antes de volver a usarlos para un óptimo resultado.



Espero que os haya servido. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario