11 sept 2012

Cómo limpiar Esponjitas y Borlas de maquillaje



¡Hola de nuevo!


Esta vez traigo la segunda parte de la entrada sobre la limpieza de herramientas de maquillaje. Si queréis ver la primera parte, sobre pinceles y brochas, echadle un vistazo al enlace: http://misscolorin.blogspot.com.es/2012/08/como-limpiar-pinceles-y-brochas.html.

No me repetiré demasiado, pero sí quiero reiterar la importancia de limpiar y desinfectar los utensilios con los que nos maquillamos (más aún si los usamos en otras personas) de una manera periódica y asidua. Es la parte más engorrosa de todo el proceso, pero si tomamos el hábito no resulta tan pesado; más bien, hay que verlo como una sana obligación.

Este post está dedicado, en concreto, a las borlas y las esponjitas de maquillaje. Muchas veces guardamos para el olvido en un cajón, o incluso tiramos las borlitas que vienen incorporadas en los productos que compramos, como las polveras, porque no les damos uso. También hay quien cree que las esponjitas son para usar y tirar (sólo en casos muy concretos), pero manteniendo una rutina mínima de limpieza, podemos alargar su vida cierto tiempo, aunque nunca serán tan longevas como un pincel o una brocha.

Las esponjitas pueden ser planas, triangulares, redondeadas,... pueden también contener látex o no, y variar en su composición y textura según para qué estén destinadas. Pueden usarse tanto para aplicar productos en polvo (por ejemplo, para obtener mayor cobertura y difuminar lineas), como para productos en crema. También son muy útlies para retoques y para usar como "goma de borrar".

Las borlas, por su parte, suelen estar compuestas por elementos textiles, al menos en su exterior, y pueden ser planas o tener casi forma de bola. Y, en su caso, prácticamente su única función es la de aplicar polvos, ya sea para dar más o menos cobertura, en función de cómo las usemos. En todo caso, nunca se usan con productos líquidos o cremosos.




En la imagen, os dejo un ejemplo de algunos aplicadores:

esponjitas:

1. esponjita sin látex en forma de huevo, de UBU
2. esponjita triangular corriente, con látex
3. esponjita plana sin látex, de Deliplus (viene con su funda)
5. esponja de espuma, de Grimas (es más porosa y se usa especialmente para maquillaje de fantasía)

borlas:

4. borla redondeada de pelito sintético, tipo pompón
6. borla plana de tela (también sirve como apoyo para maquillar)
7. borla plana grande de terciopelo, de Grimas.

¿Cuándo hay que lavarlas?

- Si maquillamos a otras personas: deberíamos usar un aplicador nuevo (limpio) después de usarlo con cada cliente.

- Si es para uso personal: si les damos mucho uso, habría que lavarlas, al menos, 2 o 3 veces por semana, especialemnte las esponjitas.

Tener en cuenta que hay que dejarlas secar por completo antes de reutilizarlas, y mejor si lo hacemos en alguna superficie que puedan escurrir, como una rejilla.

¿Cómo y con qué lavarlas?

- Humedecer la borla o la esponjita en agua,
- aplicar el jabón adecuado,
- frotar con las manos asegurándonos de que quedan limpias,
- añadir limpiador si es preciso,
- enjuagar y dejar secar al aire (no usar secador para no estropear antes de tiempo).

Podemos utilizar lavavajillas tipo fairy, aceite desmaquillante (ambos para las esponjitas, especialmente), jabón de manos o gel de baño, o bien champú suave (mejor con suavizante para las borlas). Hablo de estos productos porque los podemos tener en casa, pero también se venden jabones específicos.

Otros utensilios:

No olvidemos tapoco limpiar/desinfectar de vez en cuando los rizadores de pestañas, los cepillos redondos (gupillones), las paletas para depositar producto y mezclar, ...y todos esos otros útiles de maquillaje.

Recordemos también que los productos de maquillaje en sí, también se deben desinfectar de vez en cuando, ya sea con algo específico, o simplemente pulverizando alcohol sobre la polvera, la barra de labios, la sombra, etc. El alcohol no daña el producto porque sólo elimina bacterias y luego se evapora con rapidez (pero sólo hay que rociar con spray, ¡no echarle un chorrito!).


Espero que os haya podido servir de ayuda o entretenimiento. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario