19 sept 2012

Caducidad de los cosméticos



¡Hola de nuevo!


En esta ocasión, quería hablaros un poco sobre el tema de la caducidad de los cosméticos y del maquillaje en general. Probablemente, quien más y quien menos sabe cuándo hay que retirar un producto, pero nunca está de más recordarlo.

Algunos productos llevan indicada la fecha en la que se envasaron o fabricaron, incluso pueden llevar la fecha (mes y/o año) en el que caducan, pero lo más común, es encontrar el símbolo del tarrito abierto:




Esto no es más que el tiempo recomendado en el que el producto está teóricamente en óptimas condiciones desde el día en el que lo abrimos por primera vez. En la imagen que he puesto como ejemplo, el fabricante especifica que podemos usar este labial durante 18 meses. Evidentemente, todo depende de cómo lo usemos, dónde lo guardemos, etc.
Los cosméticos no se deben guardar en lugares con luz del sol directa, fuentes de calor o temperaturas extremas (sobre todo altas), al aire (destapados)... además, en general, los productos líquidos y en crema son más susceptibles de estropearse antes que los que tienen texturas secas y en polvo, por causa de la humedad (contienen agua y las bacterias pueden actuar con más rapidez).
Para asegurar su buen estado, podemos higienizar los cosméticos de vez en cuando (pulverizando alcohol, como comenté en el post sobre cómo limpiarlos), especialmente si los compartimos con otras personas.


¿Cómo saber cuándo un producto está caducado?


- Por la fecha:
  es obvio, pero casi nunca lo tenemos en cuenta, por lo que estaría bien echarle un ojo de vez en cuando, más aún si lo tenemos desde hace tiempo

- Por cambios en la textura:
  - productos en polvo: se suelen formar protuberancias en la superficie, o ésta se endurece
  - productos líquidos/cremosos: se espesan o se licuan más, o bien se ve cómo se separan los componentes

- Por menor o peor pigmentación:
  especialmente sombras, coloretes y polvos en general, pierden el nivel de pigmentación, normalemnte porque la superficie se reseca

- Por cambios el color:
  decoloraciones, pérdida de intensidad u otros cambios en el tono

- Por cambios el olor:
  suele aparecer un olor fuerte, sobre todo en los productos húmedos, que se tornan rancios. Por otra parte, hay cosméticos perfumados que van perdiendo su aroma con el uso y el tiempo, pero eso no siempre significa que estén pasados

- Por cambios en la piel:
  si un producto nos produce algún enrojecimiento o cualquier otra reacción que antes no lo hacía, hay que descartarlo de inmediato.


En principio, hay que hacer caso de las recomendaciones de los fabricantes por una simple cuestión de salud, y si no usamos los cosméticos con un mínimo cuidado, puede que se nos echen a perder en menos tiempo del que se supone que están bien. A pesar de todo, casi tod@s tenemos por casa algún que otro cosmético "antiguo"  que está perfectamente, o al menos lo parece (una sombra, una polvera, un pintalabios...), además, no siempre conocemos la fecha de caducidad porque aún encontramos productos que no lo especifican, o bien se ha borrado con el uso. Lo importante es vigilarlos hasta que se gastan o hasta que notamos algún signo de cambio de los que acabamos de hablar.

Por otra parte, es recomendable hacer una revisión (aunque sea mensual) de nuestra colección de maquillaje, por pequeña que sea, para no llevarnos desagradables sorpresas, y darle preferencia a los productos que sabemos que tienen más tiempo en los cajones para gastarlos antes, que a veces nos puede el "ansia" por probarlo todo, y la liamos...



Espero que os haya servido o entretenido.
¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Pues justamente.. yo los productos que he tirado por mal estado ya llevaban tiempo de pasada la fecha de caducidad, pero aún así se podía seguir usando.. hasta que el olor fuerte ha sido la nota clave de que el /los productos ya no estaban en buen estado.. muy buen post!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen post me ha gustado tu blog, te sigo!
    y si te gusta el mio te espero como seguidora :) estoy de sorteo te animo a que pases a participar
    un besito guapa!!

    ResponderEliminar